Jornadas de Sociología

Eje 3 | MESA 137 | Análisis de clases sociales en tiempos de la crisis del Covid-19 (ET: Pandemia)

Coordinadores:
Dra. Paula Boniolo
Dr. Pablo Dalle
Dr. Rodolfo Elbert



Resumen de la Mesa

La crisis global generada por la pandemia de COVID-19 agudizó la profunda desigualdad social y las múltiples precariedades que atraviesan las sociedades latinoamericanas. En esta mesa esperamos trabajos que analicen la desigualdad social desde la perspectiva del análisis de clases sociales, ya sea enfocando en procesos de largo a mediano plazo como cambios en la estructura social y modelos de desarrollo, informalidad laboral, desigualdad social territorial y desigualdad educativa; como en cuestiones más urgentes vinculadas al impacto de la crisis del Covid-19 en las sociedades de nuestra región. El análisis de clase postula que la clase social es un mecanismo explicativo primordial en la estructuración de la desigualdad y en los procesos de estratificación social. La mesa se propone recuperar el potencial analítico del concepto de clase social para analizar problemáticas actuales de las sociedades latinoamericanas tales como: i. cambios en el perfil y composición de la estructura de clases distintos modelos de acumulación económica y políticas de Estado; ii.la interrelación con la desigualdad étnica, iii. la segregación territorial, iv) desigualdad educativa, iv) identidad de clase y percepciones sobre la desigualdad social, v.) procesos de estratificación social intra e inter generacionales, vi) estructura de clases, informalidad y precariedad laboral, vii) el impacto de la crisis social y económica asociada a la pandemia de Covid-19 en la estructura social, viii. acción colectiva y conflictos de clase . Se convocan trabajos que presenten resultados de investigaciones cualitativas o cuantitativas, así como discusiones teórico-metodológicas de conceptos vinculados al análisis de clases sociales. En particular, se esperan trabajos de investigadores/as en formación, becarios/as y estudiantes de grado, ya que la mesa tiene también el objetivo pedagógico de discutir diseños de investigaciones en proceso de elaboración.