Jornadas de Sociología

Eje 5 | MESA 140 | Opinión pública y comunicación política

Coordinadores:
Carlos De Angelis
Santiago Ruggero



Resumen de la Mesa

Ya sea como perspectiva teórica, espacio disciplinar o práctica profesional la opinión pública se ha desarrollado a lo largo del siglo XX y las primeras décadas del actual como un campo que busca dar respuesta a una serie de cuestiones que se asientan en la sociedad y interactúa con el campo político y el sistema de medios. El estudio de la opinión pública en sus diversos aspectos se ha constituido como una herramienta indispensable y controversial para el conocimiento de aspectos de la sociedad, en especial por la difusión de las encuestas políticas y electorales. Pero más allá de esto en la investigación en opinión pública confluyen distintas disciplinas y campos de conocimiento, que encuentran su inscripción natural en el ámbito de las ciencias sociales. La relación del campo de la opinión con la política y la comunicación se ha ido intensificando en la última década tanto por la velocidad con la cual circula la información, la multiplicación de las fuentes, así como la profesionalización de las estructuras políticas y gubernamentales que buscan obtener consensos o legitimidad para su práctica, lo que ha llevado a su vez a que las técnicas de investigación también de sofistiquen frente a una sociedad fragmentada, sub o sobre informada y con tendencia a polarizarse frente a las diversas cuestiones. Frente al panorama descripto, la presente mesa invita a participar a todos y todas quienes tengan interés teórico, metodológico y/o profesional en los temas de opinión pública, campañas electorales, comunicación política y de gobierno, estudios de big data, data mining y redes sociales, estrategia, diagnóstico político y diseño, impacto y evaluación de políticas públicas.




Listado de ponencias