Jornadas de Sociología

Eje 5 | MESA 145 | Políticas públicas, creatividad y producción cultural. Un análisis sobre la articulación entre políticas públicas y el desarrollo de emprendimientos culturales en Argentina

Coordinadores:
Gabriela Alatsis (CONICET-UBA-UNAJ)
Juan Martín Bello (UBA-UP)



Resumen de la Mesa

A la par de transformaciones globales que destacaron el papel de la creatividad y del valor intangible en la producción de bienes en el sistema capitalista, desde comienzos del siglo XXI las industrias culturales y creativas (ICC) comenzaron a exhibir una notable expansión en Argentina, especialmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La creciente demanda de los bienes que producen estas industrias y la creación de circuitos en los que estos productos circulan, así como el aporte de las ICC a la economía y a la generación de empleo, motivaron el impulso de diversas políticas públicas estatales y de organizaciones civiles, que se orientaron a su promoción. En este marco, se conformaron emprendimientos culturales, de pequeña y mediana escala, muchos de los cuales fueron impulsados por estas políticas públicas. A la luz de estos hechos, en esta mesa se propone indagar acerca de los vínculos que se establecen entre los emprendimientos y las políticas públicas, teniendo en cuenta por ejemplo los procesos colectivos de generación de valor simbólico desempeñados por productores y gestores culturales (entre otros actores intervinientes), y los espacios de venta y circulación que se generan a partir de las políticas públicas. Asimismo, se pretende examinar las transformaciones experimentadas por los emprendimientos culturales y las iniciativas públicas, desde comienzos de los años 2000 hasta la actualidad, considerando los modos en que se han ido expandiendo hacia distintas zonas del país y han dado lugar a la conformación de circuitos alternativos a los espacios más legitimados -como el barrio porteño de Palermo-.