Jornadas de Sociología

Eje 6 | MESA 170 | Enseñar y aprender Sociología en 2020: diálogos e inspiraciones para convivir con la crisis y crear dispositivos de imaginación didáctica. (ET: Pandemia)

Coordinadores:
Prof. Lic. Silvia Paley (FSOC, UBA)
Prof. Lic. Flavia Angelino (FSOC, UBA)
Prof. Lic. Wanda Pagani (FSOC, UBA)
Prof. Lic. Karina Agadia (FSOC, UBA)
Prof. Lic. Nurit Engelberger (FSOC, UBA)



Resumen de la Mesa

La contingencia provocada por la Covid 19 generó una situación inédita en la que sociólogxs en pandemia, al enseñar Sociología, asumimos el desafío como nueva oportunidad para hacer salir a escena la dimensión pedagógico-didáctica. Porque hacer sociología en la emergencia es también pensar la enseñanza de la Sociología como intervención social, compleja y situada, esta Mesa busca ofrecer un espacio de diálogo, comprensión y deliberación que permita visibilizar y compartir las prácticas socioeducativas construidas en la situación de “emergencia” del contexto critico ASPO-DISPO 2020. La Mesa ha sido propuesta desde la convicción de que los cambios no se dan por la tecnología misma sino por los cambios de ideas y de prácticas sociales que los acompañan. Pensada en un contexto de excepción que aún no sabemos cuánto y cómo seguirá. En tal sentido invitamos a presentar ponencias y/o participar en el debate a la luz de los siguientes ejes: Redefinición de categorías y elaboración de criterios para crear nuevas formas de vínculo e interacción y de organización de dispositivos pedagógicos que permitan elucidar y mejorar la formación para la práctica de sociólogxs como docentes Presentación de relatos que evoquen experiencias de enseñanza acaecidos en escenarios de ASPO-DISPO 2020 donde surjan interrogantes sobre las formas de elaboración de prácticas y autorías didácticas en torno a un saber reflexivo Análisis de las condiciones de posibilidad para elaborar respuestas que evidencien flexibilidad, critica y resolución creativa de la situación de emergencia Una vez más, la reflexión compartida sobre la posición docente en contexto, identificar y compartir fortalezas y obstáculos, aprender de y con otrxs, no solo posibilitará el enriquecimiento mutuo sino también potenciar el significado de nuestra disciplina cuando retornemos a las aulas en la presencialidad.