Jornadas de Sociología

Eje 6 | MESA 177 | Discursos, escuela y migración

Coordinadores:
Paula Buratovich
Anahí GONZALEZ
Romina TAVERNELLI



Resumen de la Mesa

Las relaciones institucionales y subjetivas que se forjan entre la escuela y la diversidad migratoria han sido objeto de análisis desde diversos campos científicos. Los aportes desde la sociología abarcaron tanto el nivel macro -buscando develar las relaciones de poder que allí se articulan-, como el micro -recuperando la voz de los sujetos que conforman la comunidad educativa-. El estudio de las relaciones interculturales en el espacio escolar es un campo en permanente reactualización y, consecuentemente, la reflexión y estudio acerca de estos temas y problemas está lejos de ser un campo disciplinar definitivamente zanjado. La situación en la que nos ha colocado la actual pandemia por COVID-19 es un buen ejemplo: las desigualdades socioeconómicas y educativas no solo evidenciaron su lado más crudo, sino que también son un escenario único donde su impacto reviste mayor gravedad en las poblaciones más vulnerables, como los niños, las niñas y las/os adolescentes de origen migrante. Esta mesa invita a presentar trabajos sobre los vínculos existentes entre estas tres dimensiones de análisis. Se espera recibir contribuciones teóricas, avances y/o resultados de investigación, y reflexiones sobre metodologías de investigación vinculadas a esta temática. Se busca estimular el debate en torno a: - La escuela en la construcción de la identidad nacional - Discursos sobre diversidad migratoria en el aula - Contenidos curriculares, estrategias didácticas y pedagógicas en vínculo con la diversidad migratoria - Desafíos metodológicos de la investigación socioeducativa en el contexto de la pandemia - Nuevos discursos en educación: neurociencias educativas, educación emocional