Jornadas de Sociología

Eje 6 | MESA 190 | Artefactos, prácticas y experiencias estéticas en el nuevo capitalismo

Coordinadores:
Matías Romani
Sabrina Cassini
Carlos De Angelis




Resumen de la Mesa

El objetivo de esta mesa consiste en abordar los artefactos, prácticas y experiencias estéticas en el nuevo capitalismo. Se entiende bajo este concepto, un sistema económico-social caracterizado por el predominio de la lógica artística, la producción postfordista y la estetización de la vida cotidiana en el ámbito del consumo. Consideramos aquí el término estética en un sentido amplio en medida en la que se incluye no sólo a los espacios, creadores, productores, intermediarios y audiencias vinculadas al arte y a la cultura en general, sino también, a los artefactos y tecnologías vigentes que irrumpen en el mundo del diseño, del software, de las mercancías enriquecidas, de los bienes espirituales y de los estilos de vida contemporáneos. Esta crisis de la legitimidad cultural, en el sentido de un desdibujamiento entre la lógica estética y comercial, el circuito oficial e independiente o entre el arte y el entretenimiento implica, además, ciertas hibridaciones en la vida social con consecuencias profundas en las subjetividades, en el espacio urbano y en la economía cultural. Si bien hay una vasta bibliografía sobre el tema en cuestión se aceptan presentaciones en torno a debates teóricos e investigaciones empíricas acerca de la clase creativa, sobre viejos y nuevos capitales culturales y sobre el rol del arte y la cultura en las sociedades globales. De este objetivo general se desprende que el análisis de las nuevas estéticas en la vida cotidiana constituyen formaciones emergentes en la esfera cultural del nuevo capitalismo. Asimismo, nos interesa revisar de qué manera estas nuevas formas de producir cultura inciden en la proliferación de una diversidad de estilos de vida no convencionales, así como nuevas formas del gusto artístico que tienen impacto en la ciudad y que a su vez proponen nuevas reflexiones en torno a las teorías clásicas del consumo cultural.