Jornadas de Sociología

Eje 5 | MESA 233 | Sociología y Big Data. Nuevas herramientas, mismas problemáticas

Coordinadores:
Alejandro González
Sandra Guimenez
Flavio Scargiali
Carolina Buffoni
Leandro Ortelli



Resumen de la Mesa

En los últimos años, la producción de datos se transformó en una herramienta fundamental a la hora de tomar decisiones, ya sea en el ámbito público o el privado. Junto al avance tecnológico y digital nos encontramos generando constantemente información, que luego es recolectada, almacenada, analizada y utilizada con diversos fines. El uso de la “Big Data” se tornó tan frecuente, que la sociedad actual es llamada constantemente “La sociedad del dato”. La Big Data, vino para quedarse, cada vez se encuentran más datos disponibles, y mejores maneras de recolectarlos. La Ciencia de datos, se autoproclama como objetiva y futurista, la investigación y estudio de los datos reflejarían la huella digital de una sociedad en movimiento que permitiría una eficacia mayor a la hora de intervenir en ella. Desde la sociología, nos proponemos atravesar con una mirada crítica esta sociedad de datos, y nos preguntamos, de qué manera la utilización de los mismos puede contribuir a mejorar las intervenciones sobre ella, desde qué sentidos, en qué campos y de qué modos. Las estadísticas de por sí brindan mucha información, pero esos datos requieren un trabajo de reflexión si el objetivo es poder utilizarlos de forma eficiente y comprensiva. Y es en este punto que la sociología tiene un aporte valioso para dar, por lo que la mesa se propone la convocatoria a la presentación de ponencias que problematicen algunos de los siguientes ejes que no son excluyentes, sino pretenden constituirse en invitaciones a pensar: ¿Qué es el Big Data? ¿Cuáles son sus potencialidades y limitaciones dentro del campo problemático de la sociología? Usos posibles y marcos propositivos para experimentar Big Data dentro del campo del Estado y las políticas públicas. Análisis de experiencias de utilización de Big Data en diversos campos asociados/relacionados con la sociología: estudios de mercado, redes sociales Propuestas de abordajes teórico-metodológicos para la aplicación de Big Data