Jornadas de Sociología

Eje 1 | MESA 248 | Trabajo de campo en tiempos de pandemia: desafíos, aprendizajes y experiencias de investigación (ET Pandemia y Post Pandemia)

Coordinadores:
Valeria Dabenigno
Alejandra Navarro



Resumen de la Mesa

El contexto generado por la pandemia de 2020 es un clivaje que ha atravesado nuestras trayectorias y experiencias personales y profesionales. La sensación de punto de inflexión compartida nos alcanza como sociólogxs en nuestras prácticas docentes, educativas y formas de hacer investigación. La experiencia de confinamiento ha cambiado radicalmente las formas de interacción social con la mediación de las TIC y la investigación no ha sido la excepción. Muchos proyectos tuvieron que reconfigurarse en situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio, mientras otros tuvieron que suspender el trabajo de campo. En esta mesa nos interesa discutir cómo ha impactado en nuestras investigaciones la irrupción de la pandemia en términos epistemológicos, éticos metodológicos y en la dinámica del proceso de investigación. La mediación de las TIC redefine la situación de interacción social cuando se hace una entrevista, limita las posibilidades de estrategias de observación y segmenta el acceso a informantes que tengan condiciones de posibilidad para este tipo de trabajo de campo Pasar de hacer una encuesta o entrevista cara a cara a una remota implica desafíos éticos, metodológicos y operativos, con consecuencias en el proceso y en los resultados. Se aceptarán trabajos de investigaciones en curso que hayan producido datos durante la pandemia y que discutan y problematicen reflexivamente cómo se han afrontado estos desafíos en estudios concretos (por ejemplo, planificar una encuesta y llegar a los y las respondentes, construir relaciones de confianza para iniciar una entrevista, establecer cooperativamente consentimiento informado y anonimato cuando hay cámaras de por medio, etc.). A la vez, será de interés promover una discusión colectiva sobre qué habilidades y exigencias nos ha demandado el trabajo de campo mediado por TIC.