Jornadas de Sociología

Eje 1 | MESA 256 | Coproducción del conocimiento científico y procesos de problematización pública de los saberes

Coordinadores:
María Martini
Gabriel Nardacchione



Resumen de la Mesa

La presente mesa aborda la relación entre la co-producción del conocimiento científico y la configuración de problemas públicos, reflexionando sobre la forma en que se entretejen las prácticas sociales y los conocimientos científicos. Desde una dimensión pragmática se propone intensificar los vínculos entre la filosofía y las ciencias sociales. Este tipo de reflexividad social y científica es particularmente intensa en ámbitos como la cuestión medio ambiental, los debates sobre género, la problemática de los DDHH, la problematización de la cuestión alimentaria, las controversias sobre la etnicidad, entre tantas otras instancias más específicas. Proponemos reflexionar sobre una diversidad de actividades prácticas situadas. Por un lado, el análisis de situaciones, donde grupos diversos acceden a la toma de decisiones que incluye conocimientos científicos, conlleva una revisión de las categorías sociales. Por otro lado, las disputa sobre los usos de los términos clasificatorios y su capacidad de producción de orden comportan desafíos y desplazamientos en los límites entre lo natural y lo social. Así, los procesos de categorización se sitúan en el primer plano del debate en el intento por dar cuenta de la estabilización progresiva tanto de la identidad como del sentido de los eventos problematizados públicamente. Esta mesa convoca a la presentación de trabajos teóricos y empíricos que se centren especialmente en los siguientes ejes temáticos: - Procesos de categorización social desde la dimensión pragmática de la sociología. - Revisión filosófica de los procesos dinámicos de clasificación científica. - Controversias en torno de las clasificaciones y desplazamientos de límites entre lo social y lo natural. - La emergencia y estabilización de categorías sociales en los procesos de problematización pública. - La materialización de prácticas epistémicas a través de vínculos colaborativos de investigación entre las disciplinas científicas y una pluralidad de actores.