Jornadas de Sociología

Eje 1 | MESA 260 | Para leer Althusser: apropiaciones teóricas en el pasado y el presente latinoamericano

Coordinadores:
Pablo Villarreal
Andrés Tzeiman
Celeste Viedma
Daiana Masin
Lisandro Valli



Resumen de la Mesa

En sus múltiples determinaciones, vivimos un extenso período de crisis que se abre con la recesión mundial del 2008 y se profundiza con la pandemia del COVID-19. Doce años que abarcan la crisis del neoliberalismo, otrora triunfante, que en la gestión de su ocaso se reconfiguró en un orden social neofascista y autoritario; y una crisis sanitaria de consecuencias aún ininteligibles, que para muchos, sienta las bases para la construcción de una sociedad nueva, marcada por el retorno del Estado o incluso el final del capitalismo. La cuestión es más importante aún para nosotros, ya que Latinoamérica es la región donde las luchas derivadas de esa crisis se manifestaron con mayor fuerza. En este sentido, la revitalización contemporánea del pensamiento althusseriano a la que asistimos, responde a la prolongación de la crisis del marxismo sintetizada en la imposibilidad de imaginar futuros por fuera del capitalismo. A pesar del fatalismo que este enunciado encierra, retornar a Althusser es también entender que la historia es interminable, que las formaciones sociales están siempre ya inmersas en la lucha de clases, en batallas ideológicas, y que la reproducción del orden social capitalista no está garantizada de antemano. Por lo tanto, nos interesa retomar las diversas problemáticas althusserianas (Estado, ideología, filosofía, ciencias, lecturas de Marx, crisis del marxismo, etc.) para pensar coyunturas latinoamericanas del pasado y el presente, revisar la forma en que fueron recibidos y leídos los trabajos de Althusser en Latinoamérica, y reflexionar sobre los puentes que se pueden tender desde su obra hacia otros pensadores o corrientes teóricas. La propuesta de esta mesa insiste entonces en el gesto de pensar críticamente el materialismo histórico, como trabajo colectivo, con los rodeos que sean necesarios, para poder hacer una lectura del presente, que incluya las lecturas del pasado de las que somos culpables.




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