Jornadas de Sociología

Eje 1 | MESA 265 | Historia de Cronopios y de famas. La sociología latinoamericana en perspectiva regional, nacional y local

Coordinadores:
Diego Pereyra
Lautaro Lazarte
Esteban Vila



Resumen de la Mesa

América Latina está convulsionada; ello obliga a redefinir el conocimiento sociológico en la región. Es necesario entonces reexaminar la capacidad, los límites y las posibilidades de la sociología latinoamericana para desentrañar los desafíos del presente. Para ello se requiere repensar la disciplina en diferentes espacios geográficos e institucionales en perspectiva histórica y regional, discutiendo las tensiones y los problemas de las diferentes tradiciones fundacionales, emergentes y/o alternativas. De esta forma, esta mesa quiere fortalecer un espacio de reflexión sobre la historia de la sociología en la región, mediante una reconstrucción histórica de sus legados y legitimidades. Se propone entonces un espacio para reflexionar sobre las principales figuras, obras y temas de la sociología en diferentes universidades y experiencias regionales, nacionales y locales. Los ejes temáticos son los siguientes: ? - Procesos de consolidación disciplinaria, institucionalización y profesionalización de la sociología; Carreras, departamentos, institutos en diferentes países, regiones, provincias y ciudades; cátedras y enseñanza de la disciplina; momentos fundacionales; trayectorias institucionales, biográficas y académicas de referentes locales; Redes, experiencias de asociación y agremiación profesional. ? - Recepción, adaptación, impacto y difusión de formaciones y tradiciones intelectuales, autores, temas y conceptos sociológicos ? - Vinculación sociología- estado- políticas públicas; enlaces académicos y políticos; sociología y planificación; diagnósticos, aplicación y evaluación de políticas públicas. ? - Sociología e investigación sociológica hoy; Transformaciones del rol intelectual/ profesional e Inserción profesional de los sociólogos/as; participación de los/as sociólogos/as en el debate público, impacto cultural de la disciplina.