gedelazzari@yahoo.com.ar
Autores:
Gastón De Lazzari(UBA - FSOC - CCOM) - gedelazzri@yahoo.com.ar
En 2013, el Oxford English Dictionary online eligió selfie como la palabra del año. Este reconocimiento de una institución académica de consulta masiva hacia una palabra que hace referencia a un tipo especial de fotografía, de alguna manera pone en evidencia la emergencia y consolidación de un nuevo género discursivo íntimamente ligado con las nuevas tecnologías de la comunicación. En el presente trabajo exploraramos condiciones de producción discursivas del género: autorretrato pictórico y autofoto, reflexionamos sobre la especificidad de su estatuto icónico/indicial en tanto fotografía digital, describimos los rasgos que definen a la selfie como nuevo género discursivo. A su vez, hacemos un relevamiento de diferentes variantes que puede asumir el género (selfie grupal, selfie de pies, selfie de sombra, selfie monumental, etc.) y cómo se articulan en cada una ellas sus rasgos constitutivos. Para finalizar, revisaremos diferentes manifestaciones de la circulación del género en las plataformas digitales y los medios masivos de comunicación y sus límites antropocéntricos.