Jornadas de Sociología


PONENCIA 1842 | Y la historia se hizo píxel. Análisis de la sinergia entre la evolución tecnológica y la transmisión histórica en la saga Nobunaga no Yab?

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Autores:
Claudia Bonillo(Universidad de Zaragoza, Universidad de Kioto) - claudiabonfdez@gmail.com

Resumen de la Ponencia

Como es bien sabido, Japón es una potencia en la producción de videojuegos, siendo muy numerosos los que se desarrollan en su pasado y tienen como protagonistas a sus grandes figuras, en especial durante el turbulento periodo Sengoku (1467/1477-1603), también conocido como “la era de los estados combatientes”. Entre ellos destaca la exitosa saga de simuladores históricos Nobunaga no Yab? desarrollada por la empresa nipona Koei que ha sido alabada por su rigor histórico por la crítica internacional. Desde 1983 que lanzaron al mercado el primer juego hasta la actualidad, anunciaron recientemente que en 2021 iba a salir uno nuevo, esta franquicia ha sido testigo y protagonista de la evolución del mundo de los videojuegos en Japón, tanto a nivel social como tecnológico. Por ello el objetivo de esta comunicación es presentar la evolución técnica de la saga, centrándonos especialmente en el apartado gráfico y las mecánicas de jugabilidad de cada una de las entregas, para determinar de qué manera estos dos elementos han influido la manera de transmitir a distintas generaciones de jugadores el funcionamiento de los procesos históricos durante el periodo Sengoku.





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