Jornadas de Sociología


PONENCIA 1934 | Plataformas digitales e industrias culturales, entre el emprendedorismo, el micromecenazgo y la autogestión: el caso de País de Boludos

MAIL DE CONTACTO:
campitinicolas@gmail.com

Autores:
Nicolás Campiti(FSOC UBA) - campitinicolas@gmail.com
Pilar Sanjurjo(FSOC UBA) - pilimurujosa@gmail.com

Resumen de la Ponencia

Esta ponencia busca abordar la relación entre tecnologías digitales y proyectos culturales autogestionados en el marco de lo que Srnicek (2018) denomina capitalismo de plataformas. Entendemos que desde la masificación del uso de las tecnologías digitales han ocurrido transformaciones fundamentales en la industria cultural y creativa (Fumagalli, 2018). En este sentido, estudiamos el modo en el que el medio digital (Bustamante, 2011) “Pais de Boludos (PDB)”, desarrolla algunas de sus actividades en la plataforma digital YouTube. Analizaremos la historia, la evolución, las características particulares y posibles desarrollos futuros del proyecto en pos de comprender las especificidades propias del caso, a la par que lo situamos dentro de los marcos de proyectos similares. Al dar cuenta de los modos de apropiación de las plataformas, la lógica económico-política subyacente y la articulación con el micromecenazgo; el caso de País de Boludos nos posibilita también reflexionar acerca del proceso de valorización del trabajo (labour) digital (Fumagalli, 2018). Por otra parte, argumentamos que PDB no mantiene una relación pasiva con las plataformas que utiliza, sino que existe un tipo de apropiación tecnológica que en combinación con lógicas cooperativistas y autogestivas, tensionan a la discursividad del emprendedurismo Lago Martinez (2018).





Ver Ponencia