Jornadas de Sociología


PONENCIA 410 | Reflexiones en torno a la investigacion del dispositivo del gobierno carcelario haciendo eje en las practicas educativas dentro del Complejo Penitenciario Federal IV de Ezeiza.

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Autores:
Maria Agustina Paredes(Facultad de Ciencias Sociales (UBA)) - stinalagu@gmail.com

Resumen de la Ponencia

Esta presentación pretende reflexionar en torno a la investigación del dispositivo de gobierno carcelario sobre la población mujeres cis y trans en el Complejo Penitenciario Federal IV de Ezeiza durante el periodo 2020-2021, haciendo eje en el ejercicio de las prácticas educativas como parte del método de gobierno penitenciario. La “educación” forma parte de la “propuesta resocializadora” presente en la Ley 24.660 (Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad), y asume una particularidad en su Artículo 140 de “Estímulo Educativo” donde dictamina que es posible avanzar en el régimen de la progresividad de la pena en función de la acreditación de niveles escolares, terciarios y universitarios y cursos de formación profesionales o equivalentes. Dar cuenta de los principios normativos y programáticos vigentes en materia de educación implica atender a los objetivos, funciones y características declaradas taxativamente, teniendo en cuenta los tránsitos por el sistema educativo en la práctica cotidiana dentro del CPF IV de Ezeiza en la actualidad. El presente trabajo abordara desde una perspectiva foucaultiana del poder, el supuesto de que la “educación”- como parte del tratamiento resocializador que se propone legislativamente- se inscribe y refuncionaliza dentro de los dispositivos de gobierno, de forma articulada a la administración de suplementos punitivos dentro del sistema penitenciario, y específicamente, para la población mujeres cis y trans dentro del Sistema Peni





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