rociosalgueiro@gmail.com
Autores:
Rocío Salgueiro
Entendemos al dispositivo escolar como un espacio tendiente a la reproducción social. Las escuelas, sin embargo están atravesadas por contradicciones y abiertas a múltiples influencias provenientes de la sociedad y el momento histórico y como cualquier espacio que habitamos pueden ser apropiadas y resignificadas. Incorporar la dimensión histórica permite entonces vincular los procesos de reproducción con las luchas sociales concretas, y entender el proceso de reproducción a partir de la dinámica escolar y su vínculo con el momento histórico, así como observar la configuración de la subjetividad estudiantil, que en el caso que nos ocupa implicó que lxs jóvenes asumieran una posición contraria a la de la iglesia. ¿Hay allí un principio de resistencia a la reproducción de ideas tradicionales en torno a la maternidad, la sexualidad y los roles sociales de género? En este trabajo realizaré un análisis preliminar de entrevistas realizadas a estudiantes de escuelas católicas de CABA a favor del aborto legal que cursan o cursaron entre 2018 y 2021 en el marco de una investigación de posgrado.