joaquin.carrascosa91@gmail.com
Autores:
Joaquín Carrascosa(IIGG-UBA) - joaquin.carrascosa91@gmail.comBárbara Estévez Leston(IIGG-UBA) - bar.estevez@gmail.com
La homogamia refiere a la formación de parejas que comparten una cierta característica como la clase social, el nivel educativo, la religión, etc.; el patrón de homogamia de una sociedad es un indicador de su nivel de apertura o cierre en términos de relaciones sociales entre grupos. El objetivo de este trabajo es analizar el patrón de homogamia educativa del Área Metropolitana de Buenos Aires desde un enfoque territorial. Para ello se utilizaron datos del Censo Nacional de Personas, Hogares y Viviendas 2010 a partir de los cuales se construyeron mapas y gráficos. Los principales hallazgos son que los entornos residenciales con mayores deficiencias estructurales tienen los niveles más altos de homogamia (de nivel educativo bajo) pero que los territorios donde habitan las personas de mayor nivel socioeconómico también tienen niveles elevados de homogamia (de alto nivel educativo).