Jornadas de Sociología


PONENCIA 1180 | Permanecer para merecer el PROG.R.ES.AR

MAIL DE CONTACTO:
magnolipamela@gmail.com

Autores:
María Cecilia Maurutto(Universidad Nacional de Rio Cuarto) - mmaurutto@hum.unrc.edu.ar
Pamela Magnoli(Universidad Nacional de Rio Cuarto) - magnolipamela@gmail.com

Resumen de la Ponencia

El proyecto de Investigación que enmarca este trabajo: “Trayectorias juveniles y desigualdades socio-educativas. Un estudio en el sureste de la ciudad de Río Cuarto”; fue pensado previo a la actual crisis sanitaria, sostenerlo y llevarlo adelante implica todo un desafío. El abordaje las trayectorias socio-educativas en clave de desigualdad nos lleva de manera directa a las intervenciones del Estado y a las políticas sociales ya que ellas significan, afectan, moldean las condiciones de reproducción y producción de la vida cotidiana de la sociedad. (Adelantado, 2000). Específicamente, queremos estudiar la política social PROG.R.ES.AR que, desde su origen en 2014, se constituyó como principal política de ingresos destinada a los y las jóvenes. Nos preguntamos cómo esta política social configura, re-crea estrategias de los y las jóvenes para merecer y permanecer en el PROG.R.ES.AR y sus huellas en las trayectorias socio-educativas. La propuesta de trabajo admite una metodología cualitativa y el trabajo de campo fue pensado en el sureste de la ciudad, en el Barrio Pueblo Alberdi, tomando como referencia a las escuelas pertenecientes al sector. Concebimos un proceso flexible que nos permita ir avanzado en progresivas decisiones supeditadas a la incertidumbre que nos plantea el impredecible contexto actual.





Ver Ponencia