aairiarte@fibertel.com.ar
Autores:
alicia irirate(uba) - aairiarte@fibertel.com.arana cravino(uba) - cravino.ana@gmail.commarina rango(uba) - marinarango79@gmail.comjuan roldan(uba) - juaneduroldan@gmail.com
En el contexto de pandemia por covid19, el sistema educativo en general, y el universitario, en particular, se ha visto forzado a encarar la virtualización de las instancias presenciales de formación, con una planificación que debió darse sobre la marcha y ante la incertidumbre general sobre el devenir de la pandemia.El impacto de este proceso sobre diferentes dimensiones y actores del sistema de educación superior (calidad formativa, accesibilidad, demanda, oferta académica, incidencia en labor docente, obstáculos para estudiantes.) tanto en lo inmediato, como a mediano y largo plazo, constituye un tema de análisis a fin de comprender y evaluar la experiencia atravesada y sus resultados, y para direccionar decisiones ulteriores.Hemos centrado nuestro análisis en el impacto de la virtualización forzosa sobre la comunidad educativa. Se realizaron, más de quinientas encuestas a estudiantes universitarios y del último año de la escuela media y docentes de grado y posgrado, y posteriormente entrevistas en profundidad a profesores universitarios. Presentamos parte de los resultados obtenidos en el relevamiento acerca de la forma en que docentes y estudiantes universitarios experimentaron las modificaciones que se produjeron con el traslado de la cursada presencial a la virtualidad en 2020. Obtuvimos sus opiniones y qué temas adquirieron centralidad en este contexto y quedan para debate.La información recopilada nos permitió obtener un panorama de la presente situación educativa