Jornadas de Sociología


PONENCIA 303 | Migrantes del sistema educativo: una propuesta para reconocer modos invisibilizados de transitar la Universidad

MAIL DE CONTACTO:
ceciliadionisio@unraf.edu.ar

Autores:
Cecilia Dionisio(Universidad Nacional de Rafaela) - ceciliadionisio@unraf.edu.ar
Gaston Daix(Universidad Nacional de Rafaela) - gastondaix@gmail.com
Carolina Cravero(Universidad Nacional de Rafaela) - carolinacravero@unraf.edu.ar

Resumen de la Ponencia

Este trabajo presenta resultados preliminares del proyecto de investigación “Migrantes del sistema educativo”: trayectorias académicas y relaciones con el(los) saber(es) de estudiantes de nivel superior”, actualmente en curso en la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf). La construcción de la categoría “migrantes del sistema educativo” refiere a los/as estudiantes que han cursado por lo menos una carrera universitaria o terciaria previo a su ingreso a la UNRaf, sin haberla finalizado. Nos propusimos (re)construir sus trayectorias académicas y su relación(es) con el(los) saber(es), buscando dar cuenta de sus desplazamientos y movimientos dentro del sistema de educación superior. Distanciándonos de nociones como “abandono” y “deserción” desde un posicionamiento ético-político, procuramos deconstruir los discursos que circulan en Argentina acerca de las universidades públicas como depositarias de estudiantes crónicos. Las entrevistas mostraron que estudiar en la universidad se asociaba a la idea de “progreso” y “movilidad social” por lo que las discontinuidades o interrupciones en las trayectorias académicas se asociaron a “fracasos” y “tiempos perdidos”. El tiempo se concibe desde una perspectiva moderna y lineal como un recurso que no debe “perderse”. Finalmente, la elección y cambio de carreras se relacionó con la salida laboral, buscando “un futuro asegurado” pero estudiando algo que “guste”.





Ver Ponencia