sbaigorria@hum.unrc.edu.ar
Autores:
Juan Rezza(UNRC ) - juansaturezza97@gmail.comMa. Silvina Baigorria(UNRC ) - sbaigorria@hum.unrc.edu.ar Ma. Cecilia Baigorria(UNRC) - mcbaigorria@yahoo.com.ar
Este trabajo forma parte de un proyecto de beca inscripto en el Proyecto de investigación “Trayectorias juveniles y desigualdades socio-educativas. Un estudio en el sureste de la ciudad de Río Cuarto” cuyo propósito general es estudiar las desigualdades socio-educativas teniendo en cuenta las trayectorias de los y las jóvenes en el sector sur de la ciudad de Río Cuarto. En este marco, presentamos una primera aproximación analítica acerca de los sentidos de los y las estudiantes que culminaron el nivel secundario sobre sus propias trayectorias educativas, en un contexto de pandemia que potencia las desigualdades sociales. A pesar del incremento y complejización de las condiciones de desigualdad consideramos que ciertas experiencias escolares pueden contribuir a procesos de re-significación de los procesos excluyentes y habilitar trayectorias escolares y vitales más inclusivas. En este sentido nos preguntamos ¿Cómo se relaciona la experiencia escolar con la participación en otros espacios sociales, educativos o laborales? Resulta significativo realizar estas problematizaciones en el actual contexto de pandemia. El estudio asume una perspectiva cualitativa pues pretendemos focalizar en los significados construidos que los actores asignan a sus propias prácticas y compartir las reflexiones de trabajo hasta aquí realizadas.