mpaz_lo@yahoo.com.ar
Autores:
María Paz López(CEIPIL-UNICEN) - mpaz_lo@yahoo.com.arElizabeth López Bidone(CEIPIL-UNICEN) - lizalopezbidone@gmail.comCristian Guglielminotti(CEIPIL-UNICEN) - guglielminotticr@gmail.comFernando Julio Piñero(CEIPIL-UNICEN) - fernando.julio.pinero@gmail.com
La situación de excepcionalidad producto de la pandemia de SARS-CoV-2, el aislamiento social preventivo y obligatorio y el cierre transitorio de las diferentes instituciones de Educación Superior, visibilizó la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación, los aprendizajes intrainstitucionales, la vinculación internacional, la reevaluación de las estrategias de investigación universitarias, así como las brechas tecnológicas existentes y los problemas derivados del trabajo a distancia, entre otros. En particular, trastocó la manera de organizar la investigación, producir conocimientos y difundir los resultados. Esto resulta relevante ya que la universidad argentina concentra la mayor cantidad de recursos humanos dedicados a la investigación y desarrollo. En este marco, a través de un análisis que combina datos cuantitativos y cualitativos, se realizó un diagnóstico sobre las estrategias puestas en marcha por diferentes integrantes de proyectos de investigación de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), ante la emergencia de la pandemia de Covid-19. El presente trabajo pretende comunicar los principales resultados obtenidos en dicho estudio acerca de las modalidades y estrategias de producción y difusión de conocimientos adoptadas por la población bajo análisis frente al mencionado contexto de crisis.