mararodriguezotero@gmail.com
Autores:
Graciela Mónica Estévez Scansani(Escuela Normal Nro 5 \"Martín Miguel de Güemes\" CABA) - shela.estevez@gmail.comMara Estela Rodríguez Otero(Escuela Normal Nro 5 \"Martín Miguel de Güemes\" CABA) - mararodriguezotero@gmail.comSusana Laura Segarra(Escuela Normal Nro 5 \"Martín Miguel de Güemes\" CABA) - egarralaurasusana@gmail.com
ESI (Educación Sexual Integral), ¿pasado cercano? Un caso práctico de cronología pedagógica. Banco rojo, Tendedero, Maternidades en tensión, Sillas rojas. Escuela Media de gestión estatal, Barracas, Ciudad de Buenos Aires. La Escuela Normal Nro 5 “Martín Miguel de Güemes” asumió la enseñanza de la Educación Sexual Integral desde las disposiciones curriculares y desde el convencimiento de su necesidad. Tres dispositivos se trabajaron conjuntamente: ESI transversal, Taller de ESI, Jornadas ESI. Con el correr de los años se van sumando docentes, estudiantes y se va complejizando la respuesta didáctica. Algunos ejemplos son: • ESI en los actos patrios, • ESI como contenido de la materia Proyecto de 5to año, • ESI como contenido de EDI de segundo año obligatorio para todes les estudiantes, • Revisión de los programas de las materias a la luz de una lógica de género, • Intervenciones ESI a lo largo del año. Siguiendo el recorrido de cuatro intervenciones artístico pedagógicas podemos recrear la cronología de esa complejización. Desde un comienzo con respuestas biologicistas a una actualidad con respuestas no binarias, cruzades por una pandemia que desafió y extendió la cobertura del mensaje. La utopía pedagógica de la mano de la utopía feminista.