Jornadas de Sociología


PONENCIA 963 | Las mujeres en la nueva historieta argentina: la autoedición como estrategia

MAIL DE CONTACTO:
danielacpaez@gmail.com

Autores:
Daniela Páez(Ides-CONICET-UNQ) - danielacpaez@gmail.com

Resumen de la Ponencia

El sector historietístico ha sido, tanto en Argentina como en el resto del mundo, preponderantemente masculino desde sus inicios, a finales del siglo XIX, y hasta hace un par de décadas atrás. Sin embargo, el rol femenino en el mundo de las viñetas se ha resignificado ostensiblemente, en el marco de una profunda reconfiguración del campo que comenzó en 2001, cuando desapareció el mercado de revistas de historieta de publicación periódica a nivel local. La reducción de espacios de publicación y la renovación de actores y de los modelos editoriales son características del período, y en este contexto han comenzado a aparecer editoras que buscan responder a las demandas y necesidades de este espacio relativamente joven. La autoedición, particularmente, se ha transformado en una práctica común y, en ocasiones, necesaria, para circular las obras. En esta línea, en este trabajo intentará ubicar los casos y analizar las condiciones y las motivaciones por las historietistas recurren a la autoedición. En términos más generales, también se intentará pensar en el lugar ocupado por las editoras dentro de este segmento editorial, con el fin de estudia de insertan en él.





Ver Ponencia