pvestfrid@perio.unlp.edu.ar
Autores:
Pamela Vestfrid(FPyCS, UNLP) - pvestfrid@perio.unlp.edu.arMaría Victoria Martin(FPyCS, UNLP y Dto. Ciencias Sociales, UNQ) - mvmartin@perio.unlp.edu.arMaría Lourdes Juanes(FPyCS, UNLP) - mailto:mlourdesjuanes@yahoo.com.arJulieta Cane(FPyCS, UNLP) - julietacane@gmail.comAylén Alba(FPyCS, UNLP) - albaaylen@gmail.com
En un mundo donde las pantallas están cada vez más presentes, se transforman las subjetividades de les usuaries de todas las edades. Ello depende también de los estratos sociales, culturales y económicos de pertenencia. La pandemia por COVID 19 aceleró el proceso de ingreso a los entornos digitales de muchas personas. Así, la educación, la economía, el entretenimiento, el trabajo y otras actividades, se virtualizaron de modo apresurado. En la ponencia, nos centramos en los cambios que han sufrido las subjetividades contemporáneas al dedicarse más tiempo diario frente a las pantallas en aspectos como la memoria, la concentración y la seguridad. En ese sentido, compartimos la experiencia que venimos llevando adelante en los últimos años, ligada a la enseñanza de la identidad digital, la huella digital y las violencias digitales, en un espacio educativo optativo de la Licenciatura y el Profesorado en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS, UNLP).