Jornadas de Sociología


PONENCIA 1479 | Neuroeducación, sujetos cerebrales y escuela. La construcción del sujeto educativo en materiales de formación docente sobre neurociencias de la educación.

MAIL DE CONTACTO:
tomasgori2@gmail.com

Autores:
Tomás Gori(Instituto de Investigaciones Gino Germani) - tomasgori2@gmail.com

Resumen de la Ponencia

En los últimos años, las neurociencias han experimentado un avance creciente en el campo educativo, influyendo en discursos y sentidos que circulan en él y lo constituyen. El Estado no se ha visto ajeno ante este auge de las neurociencias a la hora de gestionar políticas o prácticas que intervienen en materia educativa. Frente a ello, la ponencia se propone realizar un análisis de los sentidos y significados presentes en el marco de diferentes documentos y publicaciones de difusión, formación y capacitación en neurociencias, elaborados por instituciones estatales entre los años 2016-2020 con el objetivo de transmitir saberes y principios de esta disciplina a diferentes actores de la comunidad educativa. En este marco, la presente ponencia busca rastrear y analizar las concepciones sobre la enseñanza y aprendizaje que se encuentran plasmados en los discursos de las neurociencias de la educación presentes en dichos documentos, los principales contenidos y habilidades cognitivas priorizados a ser enseñados en el marco de la institución escolar, el sujeto educativo que se presupone y se busca formar a partir de su enseñanza y la presencia de fundamentaciones y explicaciones biologicistas en el marco de la construcción de dichos sujetos.





Ver Ponencia