Jornadas de Sociología


PONENCIA 192 | Discapacidad, Educación y Pandemia: fracturas en la investigación social

MAIL DE CONTACTO:
marcela.duarte@correounivalle.edu.co

Autores:
Marcela Duarte Herrera(Universidad del Valle) - marcela.duarte@correounivalle.edu.co

Resumen de la Ponencia

Esta ponencia busca presentar los problemas, métodos y limitaciones de las investigaciones publicadas entre enero de 2020 y enero de 2021 en ciencias sociales, asociadas a discapacidad, educación y Covid-19. Para ello, se realizó una revisión sistemática bajo la metodología PRISMA, donde se revisaron las bases de datos WoS y Scopus, con el fin de encontrar los artículos de investigación publicados en revistas de alto impacto, que sirvan a los investigadores/as en este campo para comprender las problemáticas emergentes durante y posiblemente, después de la pandemia. Como resultados y conclusiones, se encuentran problemáticas de apoyo y gestión social y de los Estados que se encrudecieron durante este año, así como necesidades de adaptaciones de emergencia en los procesos educativos y de abordaje investigativo que requieren ser revisados/replanteados a futuro. De igual forma, se considera que es necesario continuar con el seguimiento de las publicaciones de investigación durante los próximos años, para identificar las oportunidades de investigación e intervención en materia de derechos para la población en situación de discapacidad.





Ver Ponencia