Jornadas de Sociología


PONENCIA 215 | Barreras y facilitadores para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías digitales en el contexto de la pandemia de COVID-19: el caso de los estudiantes del nivel secundario de la ciudad de Salta capital.

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maurosotoal@gmail.com

Autores:
Mauro Alejandro Soto(Universidad Nacional de Salta, Conicet) - maurosotoal@gmail.com

Resumen de la Ponencia

El acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías digitales se constituye en un derecho humano garantizado por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en tanto estas aportan a los procesos de inclusión y de participación del colectivo en diferentes prácticas y ámbitos sociales. Asimismo, las medidas de cuarentena y aislamiento llevadas adelante por los Estados debido a la pandemia de COVID-19, situaron a dichas tecnologías como un recurso relevante para el desarrollo de las actividades educativas, laborales y de la vida cotidiana. En este contexto, la presente comunicación busca exponer algunos avances de una investigación que indaga en el acceso, uso y apropiación de las personas con discapacidad a estas tecnologías en la educación secundaria de la ciudad de Salta CAPITAL. A partir de entrevistas realizadas a estudiantes con discapacidad, a sus familiares y a sus docentes DE APOYO se buscará analizar y problematizar los factores que obstaculizan, limitan o favorecen el acceso de las personas con discapacidad a estas tecnologías en las prácticas educativas llevadas adelante en el contexto de la pandemia.





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