gtoledo@campus.ungs.edu.ar
Autores:
Ana María Guerrero(Universidad Nacional de General Sarmiento) - anaguerrero912@hotmail.comSoledad Herrera(Universidad Nacional de General Sarmiento) - herrerasole@gmail.comGabriela Alejandra Toledo(Universidad Nacional de General Sarmiento) - gtoledo@campus.ungs.edu.arJorge Seibel(Universidad Nacional de General Sarmiento) - jorseibel@gmail.com
Esta ponencia se enmarca en el Proyecto UNGS 30/3340 Universidad y accesibilidad. En el plano teórico, las categorías de análisis de la temática de la discapacidad están sometidas cambios socio-históricos y culturales. Si bien la Convención (2006), es eje referente ante la concepción de determinados conceptos, en diversos ámbitos de lo discursivo ciertos términos siguen siendo utilizados tanto en espacios institucionales, educativos como medios de comunicación. El lenguaje en todos sus modos de expresión –oral, escrita, corporal, gestual- influye en la percepción de la realidad y determina nuestra visión del mundo. El presente escrito analiza el modo en que estas construcciones identitarias y conceptuales inciden positiva o negativamente en las configuraciones de apoyo que contribuyen a promover el aprendizaje en el nivel superior. Exploramos formas de expresarnos, tanto los modos peyorativos como los eufemismos, con el objetivo de revisar las barreras actitudinales que obturan nuestro sentido sosteniendo que los términos crean comportamientos, acciones y en nuestro caso, la ausencia o no, de configuraciones de apoyo esenciales. Enfatizamos en la potencia identitaria de las categorías que nos mencionan: “personas con discapacidad”, “en situación de discapacidad”, “con diversidad funcional”, especificando el vínculo del lenguaje con la construcción identitaria y la necesidad de conjugar acuerdos acerca de cómo ser nombrados y percibidos.