Jornadas de Sociología


PONENCIA 1098 | Leer en pandemia. Trasformaciones de la lectura en el marco de la virtualización de la educación durante el 2020.

MAIL DE CONTACTO:
adelinapeton@gmail.com

Autores:
Adelina Peton(FAHCE, UNLP) - adelinapeton@gmail.com

Resumen de la Ponencia

Asistimos a una transformación en los modos de leer que tiene origen en la mutación de los formatos de lectura, varios/as autores/as (Chartier 2018, Viñao Frago 2005, Cassany 2006) describen esta transformación como una revolución originada, en la incorporación masiva a la lectura digital. Durante el 2020 la pandemia acrecentó la digitalización con virtualización masiva de la educación, a la ves que se volvió habitual una forma de estudio individual o sin contacto directo con otros/as, cobra en este contexto un gran interés conocer cuáles son esas nuevas formas de leer. Este trabajo es parte de una investigación acerca de las representaciones de la lectura académica de estudiantes ingresantes a las carreras de Prof. Y Lic. De Psicología en la UNLP y se centra en el análisis de una encuesta de lectura a ingresantes 2021 acerca de preferencias en el formato de lectura, prácticas de estudio, formas de planificación y expectativas respecto a la lectura académica en la disciplina psicología. A partir de estos datos se intentará aportar acerca de las maneras de estudio en la virtualidad y en las apropiaciones que han hecho los/as estudiantes; de los formatos digitales para poder adaptarse a espacios tradicionales de estudio.





Ver Ponencia