Jornadas de Sociología


PONENCIA 1836 | El uso de YouTube como analizador del desencuentro pedagógico en el nivel superior

MAIL DE CONTACTO:
ludughera@gmail.com

Autores:
Esteban Azzara(UNSAM) - esteban.azzara@gmail.com
Fernando bordignon(UNIPE) - fernando.bordignon@unipe.edu.ar
Lucila Dughera(CONICET) - ludughera@gmail.com
Catalina Echeverri(Universidad Pontificia Bolivariana) - catalina.echeverri@upb.edu.co
Verónica Tobeña(IICSAL-FLACSO/CONICET) - vtobena@flacso.org.ar

Resumen de la Ponencia

La presente ponencia se propone aportar a la discusión sobre el papel creciente que tienen los contenidos audiovisuales (CAV) provenientes de YouTube en el ámbito educativo, a partir de demandas que nacen de los propios estudiantes. Presentamos un estudio aplicado a una muestra de 269 estudiantes argentinos de nivel superior que interrogó sobre el uso de YouTube con fines de aprendizaje, tanto para atender cuestiones ligadas a la educación formal como a otras asociadas a la vida cotidiana. Los hallazgos aportan insumos para problematizar el desencuentro que conlleva la propuesta pedagógica de la educación formal con los aprendizajes de los estudiantes, quienes dan cuenta de situaciones que funcionan como “resortes” para acudir a YouTube. Aunque hace muchos años que afirmamos que enseñanza y aprendizaje constituyen procesos diferenciados y no unívocos, los hallazgos de este estudio nos ayudan a avizorar los distintos elementos que están jugando, según sea el caso, en este desacople, y con ellos nos permite pasar revista a algunos nudos de la problemática educativa en el plano epistemológico-pedagógico, como el divorcio entre la teoría y la práctica, la comprensión como dimensión ausente de la enseñanza, la diversidad de estilos de aprendizaje, entre otros.