Jornadas de Sociología


PONENCIA 156 | Pandemia e identidades culturales ¿Qué nos dicen los memes sobre la experiencia uruguaya?

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psimonetti@unsam.edu.ar

Autores:
Paula Simonetti(IDAES-UNSAM) - psimonetti@unsam.edu.ar

Resumen de la Ponencia

Los “memes” que circulan a través de las redes sociales se convirtieron en una de las formas más habituales de comunicación, especialmente entre las generaciones más jóvenes. En la coyuntura crítica que vivimos, fueron claves a la hora de elaborar el sufrimiento y la incertidumbre. El humor vehiculizado a través circulación masiva de memes puede leerse no solamente como una válvula de escape, sino como soporte de operaciones sociales críticas y elaboraciones identitarias. Entendemos que los memes son argumentos visuales y recursos simbólicos que plantean intersecciones complejas entre culturas globales y masivas, prácticas culturales populares, apropiaciones y reelaboraciones locales, que a su vez revelan y construyen comunidades de sentido. En ese marco, sobre la base de un corpus de 150 memes, esta ponencia analiza las elaboraciones identitarias que proponen los “memes pandémicos” en Uruguay, en clave de “nosotrxs” y “ellxs”. Así, veremos cómo los memes referidos a la pandemia construyen o activan representaciones sobre la “cultura uruguaya”, sobre “lxs otrxs internos” (ciudadanxs/gobierno, pobres/ricxs, interior/capital) y “lxs otrxs externos” (en particular países vecinos, como Argentina y Brasil).





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