Jornadas de Sociología


PONENCIA 781 | Acerca de lo “verdaderamente popular” en el cine argentino. Diálogos y tensiones en las páginas de Cinecrítica, revista de cultura cinematográfica (1960-1962)

MAIL DE CONTACTO:
tcamparo@gmail.com

Autores:
Tamara Camparo(Facultad de Ciencias Sociales - UBA)

Resumen de la Ponencia

En los años posteriores al golpe de estado de 1955, el campo cultural estuvo signado por debates en torno a la modernización cultural que abarcaron al ámbito cinematográfico y sus prácticas. En este correlato, las revistas especializadas de cine que fueron surgiendo entre mediados de la década del 50’ y los 60’, ocuparon un lugar importante en la resignificación de prácticas espectatoriales, así como la circulación, articulación y creación de sentidos en torno a “nuevas” cinematografías. En este marco, la siguiente ponencia se deriva de una investigación en curso que apunta a explorar diversas estrategias y diálogos en torno al nuevo cine argentino en la revista Cinecrítica (1960-1962). En sus páginas, las discusiones sobre el “cine popular” fueron surgiendo en diálogo con el modelo de cine que proponían para una comunidad interpretativa, en ocasiones reforzando la temática “social” en un corpus fílmico de nuevos realizadores y en la búsqueda de un relato histórico sobre el cine argentino. A estos fines, se tomarán aportes teóricos de la sociología de la cultura y el análisis del discurso en el soporte de revistas que permitan analizar las construcciones en torno al “cine popular” y el “cine social” que marcaron las inquietudes de Cinecrítica. Se indagará específicamente qué representaciones componen esa dimensión popular-social en una serie de reseñas y filmografías, así como los sentidos que se ponen en juego en torno a la misma en diálogo con su contexto histórico.





Ver Ponencia