Jornadas de Sociología


PONENCIA 1749 | Del Bronx a los escenarios: todo se convierte en mercancía

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proyectoconfiguraciones@gmail.com

Autores:
Zelma Dumm(Universidad Nacional de Moreno) - zelmadumm@hotmail.com
Carosella Sonia(Universidad Nacional de Moreno) - sonia.carosella@gmail.com

Resumen de la Ponencia

Según lo acreditan los documentos, en 1973, Clive Campbell y su hermana realizaron una fiesta en un edificio en el Bronx. Aquel evento fue el germen a partir del cual comenzó a gestarse el género musical del rap y su improvisación en competencias, el Freestyle. Enmarcados ambos en el movimiento cultural del Hip Hop, se expandieron por otros países desarrollando una estética que involucra poses, movimientos corporales, gestualidad y recitados públicos. Este estilo de vida sumó numerosos seguidores en los últimos años. Para muchos autores, como James Cuenca (2008) o Wivian Weller (2004), este constructo artístico adquiere un sentido contestario frente a la lógica del mercado global, porque hace oír las voces de los sectores marginales que se visibilizan a través de estas prácticas culturales. Sin embargo, la realización de eventos masivos con auspicio de marcas internacionales, hacen pensar en la transformación de un producto genuino en un objeto de mercado. El estudio de caso de dos raperos y freestylers de la zona oeste del conurbano bonaerense —nos proporciona resultados preliminares del proyecto “Configuraciones sociales y prácticas artístico-discursivas en tiempos de las narrativas transmedia: incidencias, lecturas y experiencias de articulación comunitaria en el contexto territorial de la UNM”— nos permite comprender la complejidad de estos eventos culturales.





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