Jornadas de Sociología


PONENCIA 1314 | La escolarización en escuelas secundarias de Córdoba en contexto de pandemia: precariedades y posibilidades

MAIL DE CONTACTO:
alecastrosanuy@gmail.com

Autores:
alejandra castro(Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba) - alecastrosanuy@gmail.com

Resumen de la Ponencia

Presentamos reflexiones producidas en el marco del proyecto de investigación “El derecho a la escolarización secundaria. Aportes para la (de)construcción de las condiciones de escolarización y el formato escolar”, Facultad de Filosofía y Humanidades, SeCyT, Universidad Nacional de Córdoba. Su objetivo es conocer las condiciones de escolarización que se producen desde las políticas educativas y las decisiones y acciones que las escuelas realizan para alojar a lxs estudiantes. Se estructura en tres líneas: 1) análisis de las políticas de inclusión educativa, derecho a la educación y obligatoriedad de la escuela secundaria; 2) estudio de la escuela secundaria actual: formatos escolares y construcción de condiciones de escolaridad; 3) estudio de tiempos y espacios en la escuela, posibilidades, límites y experiencias. La pandemia y la decisión de los gobiernos de aislamiento e interrupción de la presencialidad en la escuela como forma de cuidado, prevención y lucha contra el covid-19, han afectado las condiciones de escolarización y trastocado modalidades y formatos instituidos. Proponemos reflexionar y analizar algunos de estos cambios y sus efectos en la reconfiguración de condiciones de trabajo de equipos docentes y directivos en escuelas secundarias de Córdoba. Las principales fuentes que sustentan nuestras reflexiones son recientes entrevistas a directoras de escuela y el análisis de documentación del Ministerio de Educación provincial vinculada a este contexto.





Ver Ponencia