Jornadas de Sociología


PONENCIA 881 | La reconfiguración de las identidades docentes en secundaria en pandemia desde la perspectiva de género

MAIL DE CONTACTO:
cecilia.peraza@politicas.unam.mx

Autores:
Gabriela Castro de Garay(Facultad de Ciencias Políticas, UNAM) - gabcastro@politicas.unam.mx
Juan Manuel Hermosillo Lara(Facultad de Ciencias Políticas, UNAM) - juan-manuel-lara@politicas.unam.mx
Cecilia Peraza Sanginés(Facultad de Ciencias Políticas, UNAM) - cecilia.peraza@politicas.unam.mx

Resumen de la Ponencia

En marzo del 2020, ante la emergencia sanitaria por COVID-19, la Secretaría de Educación Pública puso en marcha el Programa Nacional Aprende en Casa, desplazando el proceso educativo a los hogares, y resignificando la figura docente desde la perspectiva de género, en su dimensión personal y profesional, atravesadas por la situación pandémica. En México, la docencia en educación básica es una labor principalmente femenina. En el nivel secundario, 57 de cada 100 docentes son mujeres, y el 73% de la población femenina de 15 años y más, es madre. El objetivo general de esta ponencia es presentar resultados de un trabajo de investigación que indaga en la manera en que la pandemia ha reconfigurado la identidad docente en secundaria con perspectiva de género, a partir de situaciones en las que la maternidad se ejerce simultáneamente a la labor docente. La metodología comprende un proceso de documentación de nuevas realidades educativas que se contrastan con entrevistas en profundidad a las agentes implicadas.





Ver Ponencia