Jornadas de Sociología


PONENCIA 575 | Diseño Universal , relato sobre la experiencia de diseño de material comunicacional orientado al aula del nivel inicial de escuelas públicas del municipio de Lanús.

MAIL DE CONTACTO:
emi.dinuzzo@hotmail.com.ar

Autores:
Maria Emilia Di Nuzzo(Universidad Nacional de Lanus) - emi.dinuzzo@hotmail.com.ar
Andres Ruscitti(Universidad Nacional de Lanus) - andresruscitti@gmail.com
Clara Tapia(Universidad Nacional de Lanus) - claritapia@gmail.com

Resumen de la Ponencia

La presente publicación está enfocada en exponer un relato sobre la experiencia de diseño en el marco de la tesis de grado “ Sistema de comunicación multisensorial inclusivo, para el aula del nivel inicial de las escuelas públicas del municipio de Lanús”.Se fundamenta en las definiciones establecidas en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad,los derechos de las y los niños, y los derechos de las y los niños en situación de discapacidad. Asimismo, el objeto de estudio comprende a las aulas multisensoriales y los objetos de Comunicación Aumentativa y Alternativa(CAA) que se encuentran dentro de estas y contempla especialmente aquellos antecedentes de objetos de comunicación multisensorial orientados a la actividad pedagógica con la finalidad de contrastarlos con los objetos de uso común en las aulas tradicionales. Desde este lugar proponemos la hipótesis de que el uso por parte de docentes y estudiantes de objetos multisensoriales, proyectados desde el Diseño Estratégico, mejoraría la comunicación con el docente y entre pares, tanto en aquellos en situación de discapacidad, como en quienes por problemas personales o sociales encuentran barreras en las formas tradicionales de comunicación. La problemática de la preeminencia de las formas de comunicación oral y visual en la práctica pedagógica, por sobre la totalidad de los sentidos, representa una barrera de inclusión de las niñas y los niños en situación de discapacidad.





Ver Ponencia