Jornadas de Sociología


PONENCIA 787 | El diseño industrial emprendedor: los emprendimientos de diseño como espacios de creación de sentido.

MAIL DE CONTACTO:
damico.enrique@gmail.com

Autores:
Enrique D´Amico(Cominisipn de investigaciones Científcias (PBA)) - damico.enrique@gmail.com
Matías Vilche Ferrayoli(Instituto Tecnológico Beltrán) - matiasvilche@gmail.com

Resumen de la Ponencia

A partir de una serie de entrevistas a diversos diseñadores industriales, y otros actores vinculados al diseño, en el siguiente artículo, se analizan algunos aspectos vinculados a la práctica del emprenderorismo, y se indaga cuáles son los posibles aportes que los diseñadores emprendedores, como creadores de sentido, pueden otorgarle al ecosistema emprendedor. A partir de caracterizar los rasgos que singularizan esta disciplina proyectual y los del emprendedorismo, se hace una comparación para detectar aspectos qué diferencian a ambos sujetos, como así también, los puntos de contacto entre ambos, a fin de identificar limitaciones y potencialidades que favorezcan al fortalecimiento de una práctica emprendedora con sentido crítico y accionar reflexivo, y que permita sistematizar información que sea de utilidad para aquello diseñadores que elijan el emprendedorismo como modo de ejercer el diseño. Por otro lado se analiza el rol del diseño estratégico como herramienta para gestionar meta proyectos y vincularse con diversos actores del ecosistema, y se reflexiona, a partir de considerar al trabajo como principal medio de expresión humana, sobre la relación que existe entre la práctica del diseño y los proyectos vitales de sus integrantes, sus posicionamientos ideológicos, políticos y modos de concebir el mundo, dando lugar a diversos modos de manifestación profesional del diseño.





Ver Ponencia