Jornadas de Sociología


PONENCIA 1694 | Nuevas experiencias escolares a partir de la pandemia. La educación física mixta y el trabajo interdisciplinar en escuelas medias de C.A.B.A.: ¿transformaciones pasajeras o cambios permanentes?

MAIL DE CONTACTO:
iannimartinezequiel@gmail.com

Autores:
Marianela Danese(UBA Facultad de Ciencias Sociales) - danesemarianela@gmail.com
Martín Ezequiel Ianni(UBA Facultad de Ciencias Sociales / IIGG) - iannimartinezequiel@gmail.com

Resumen de la Ponencia

El presente trabajo tiene por objetivo analizar dos experiencias que se han dado en el nivel medio del sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires a partir de la situación de excepcionalidad que ha traído la pandemia COVID 19. Por un lado, la implementación de la educación física mixta, y, por otro, la implementación de proyectos o actividades interdisciplinarias. Si bien no es nueva la experiencia del trabajo conjunto entre materias, se hará una indagación de cómo ha funcionado específicamente en la experiencia de la virtualidad. Por su parte, la implementación de clases de educación física mixtas constituye una novedad ya que fueron habilitadas con el fin de mantener las burbujas escolares necesarias para el regreso a la presencialidad en 2021. Ambas experiencias se presentan como transformaciones conflictivas entre los actores que conforman el sistema educativo, por lo que identificar los discursos, los marcos legales y las prácticas que las atraviesan permitirá pensar su posibilidad o no de continuidad.





Ver Ponencia