Jornadas de Sociología


PONENCIA 2040 | Los saberes docentes ante el desafío de la organización grupal y vincular de una clase

MAIL DE CONTACTO:
nataliag.levy@bue.edu.ar

Autores:
Natalia G. Levy(ICE/UBA) - nataliag.levy@bue.edu.ar

Resumen de la Ponencia

La organización grupal de una clase presenta desafíos didácticos para la docencia, que destinar esfuerzos, tareas y la puesta en práctica de esquemas profesorales del cuerpo docente para sostener el grupo y posibilitar el trabajo académico a la hora de dar clase (Perrenoud, 2007, Sacristán, 1991). Por tanto, se destaca el trabajo laborioso y artesanal en relación al vínculo. Saber acerca de la materia y presentar una propuesta organizada de trabajo por parte de las y los docentes son elementos importantes para lograr un clima áulico favorable para la enseñanza de un área de conocimiento (Meirieu, 2006, Mastache, 2013) Una nueva situación acontece a partir de la pandemia: la cuestión grupal se reconfiguró a partir de nuevos espacios como la virtualidad y los escenarios combinados en los que los grupos se desdoblan en las llamadas “burbujas”. Sin embargo, la autoridad docente (Greco, 2007, Noel, 2009) está en permanente cuestionamiento y la búsqueda por el respeto por parte del estudiantado, aunque con nuevas interacciones, sigue siendo un aspecto muy relevante dentro de las dimensiones del trabajo profesional.





Ver Ponencia