Jornadas de Sociología


PONENCIA 679 | Trabajando con memes: un acercamiento a los memes como material de trabajo en el aula

MAIL DE CONTACTO:
dafnecarp@gmail.com

Autores:
Dafne Carp(UBA) - dafnecarp@gmail.com

Resumen de la Ponencia

Los memes constituyen objetos culturales que por su potencia y proyección generan modos novedosos de construcción del conocimiento. Además, en la actualidad, se constituyen como medios de expresión del juicio sobre elementos de interés público, ya sea para emitir opinión de cuestiones de la vida cotidiana, de política, de economía, de feminismo, sobre temas de la cultura pop, etc. Es por esto por lo que los memes resultan recursos semióticos interesantes para ser trabajados en el aula, ya sea desde el análisis o de la producción de estos. En este trabajo nos proponemos brindar elementos teóricos para el trabajo con memes. Lo haremos desde la perspectiva del análisis multimodal y a partir de ciertas características como la forma, el contenido la posición (Shifman, 2014), el humor y la intertextualidad (Ruíz Martínez, 2018). Asimismo, abordaremos el potencial educativo de los memes, haciendo hincapié en las habilidades que permiten desarrollar y haremos un relevamiento de distintas experiencias de uso de estos en el aula.





Ver Ponencia