Jornadas de Sociología


PONENCIA 611 | El reclutamiento de aportantes de óvulos en Argentina y España

MAIL DE CONTACTO:
eormart@gmail.com

Autores:
Elizabeth Ormart(Facultad de Psicologìa UBA) - eormart@gmail.com
Antonella Wagner(Facultad de Psicologìa UBA) - antowagner.aw@gmail.com
Evelyn Pasquali(Facultad de Psicologìa UBA) - pasqualievelyn@outlook.es
Sofìa Dlabach(Facultad de Psicologìa UBA) - sofiadlabach@gmail.com
Andrea Piris(Facultad de Psicologìa UBA) - estefaniapiris@hotmail.com

Resumen de la Ponencia

El presente trabajo se enmarca en un programa de investigaciones continuas que comenzó en el año 2015 el proyecto de investigación UBACyT 20020150100164BA Las competencias del psicólogo en el ámbito de las tecnologías de reproducción humana asistida parte 1 y 2, de Argentina. En este escrito nos proponemos describir el perfil de las ovodonantes y las ovoreceptoras realizando un análisis de las publicidades de centros reproductivos españoles y argentinos retomando datos estadísticos precedentes de ambos países.. Pudimos identificar en ambos países como segunda forma de reclutamiento las páginas web y en ellas construimos cinco ejes: la identificación entre mujer y madre; la maternidad como garantía de felicidad; la ovodonación como estrategia de cuidado de la salud; la generación de la demanda a partir de la oferta y utilizar el discurso del feminismo para que la donante sienta que su acto forma parte de la igualdad entre mujeres. Las imágenes encontradas en la web de los centros funcionan como recursos sociotécnicos para concretar la identidad femenina pero ¿qué pasa con este imperativo en las donantes? Existe una alianza entre el imperativo de la maternidad y el del mercado, que convierten el don en producto de intercambio y la maternidad en un bien de consumo. Sería un error pensar que las ovodonantes están al margen de estos sentidos sociales antes bien la unión mujer y madre se halla fuertemente presente en las ovodonantes y en las receptoras y es solidaria con la inserc





Ver Ponencia