Jornadas de Sociología


PONENCIA 2218 | Una risa incómoda. Acción performática y política durante la última dictadura cívico-militar argentina

MAIL DE CONTACTO:
malenalarocca@gmail.com

Autores:
Malena La Rocca(Instituto de Investigaciones Gino Germani) - malenalarocca@gmail.com

Resumen de la Ponencia

En tiempos de liberalización de la última dictadura militar, se realizaron cortejos y funerales simbólicos irónicos y burlones de la muerte de la juventud y de la alegría en plazas y parques de Buenos Aires y Rosario. Estas “intervenciones urbanas” realizadas por el Taller de Investigaciones Teatrales (TiT) y Cucaño –colectivos artísticos de aquellas ciudades– contrastaban con el repertorio de acciones del heterogéneo movimiento por los derechos humanos. A pesar de la cronotopía común, se distanciaban de la consigna “Aparición con vida” que las Madres de Plaza de Mayo habían hecho pública desde fines de 1980. Se trataba de una frase cargada de significado político y de valor estratégico ya que, desde la perspectiva de las Madres, la aceptación de la muerte de los desaparecidos posibilitaba pasar la página de la violencia de Estado y eludir las responsabilidades jurídicas. En esta ponencia indagaré el procedimiento paródico que desplegaron estos rituales fúnebres e intentaré esbozar respuestas a los siguientes interrogantes. ¿Qué sentidos tendría instalar la muerte en el espacio público o reírse de su ritual social? ¿Era posible quitarles a las fuerzas represivas –aunque fuera por un momento– su capacidad de moldear cuerpos y subjetividades? ¿De qué maneras se podría vincular estas performances con la incipiente movilización política y cultural antidictatoriales?





Ver Ponencia