Jornadas de Sociología


PONENCIA 187 | Mens sana in corpore exhausto. Emociones y gestión de sí en escuelas secundarias del sur global

MAIL DE CONTACTO:
markko1993@hotmail.com

Autores:
Silvia Grinberg(LICH - UNSAM) - grinberg.silvia@gmail.com
Julieta Armella(LICH - UNSAM) - juli.armella@gmail.com
Marco Bonilla(LICH - UNSAM) - markko1993@hotmail.com

Resumen de la Ponencia

En los últimos años la educación emocional se ha constituido en un elemento central de una serie de lineamientos de escala global que se han traducido en diversas iniciativas estatales direccionadas al campo educativo. En este escenario, las escuelas se encuentran en una posición inmejorable para el desarrollo de diversos exámenes para la detección de “conductas disruptivas y trastornos emocionales” siendo cada vez más docentes y directivos los llamados a tomar un papel activo en el gobierno de las emociones. Es así como Mens sana in corpore exhausto propone evidenciar la tensión que se expresa entre la creciente serie de discursos sobre la educación emocional y el clima escolar y los cuerpos exhaustos de docentes y directivos de escuelas secundarias públicas de la Región Metropolitana de Buenos Aires. A modo de hipótesis se considera que estas políticas trabajan día a día sobre los cuerpos de docentes y directivos, incentivándolos a seguir y no detenerse bajo la lógica del management y la gestión del self que arrojan a la población a su propia suerte y a seguir cuando en realidad habría que detenerse. Para dicha problematización este trabajo presenta resultados de investigación en terreno desarrollado entre 2016 y 2019 en una escuela secundaria marcada por la pobreza urbana y la desigualdad social.





Ver Ponencia