meugenia.deponti@unraf.edu.ar
Autores:
María Laura Villalba(Universidad Nacional de Rafaela) - mlauravillalba@unraf.edu.arCarolina Pizzi(Universidad Nacional de Rafaela) - carolinapizzi@unraf.edu.arLorena Culasso(Universidad Nacional de Rafaela) - lorena.culasso@unraf.edu.arMauricio Vagliente(Universidad Nacional de Rafaela) - mauriciodaniel.vagliente@unraf.edu.aEugenia De Ponti(Universidad Nacional de Rafaela) - meugenia.deponti@unraf.edu.ar
El presente trabajo busca exponer resultados parciales de un proyecto de investigación relacionado con la interrupción de los estudios universitarios en el primer o segundo año de la cursada de estudiantes de la Universidad Nacional de Rafaela, Argentina durante el año 2020. El objetivo principal es identificar las causales o motivos de dichas interrupciones, por lo que se propone una categorización para conocer si son personales, familiares, institucionales o socioeconómicos. A la par, se busca identificar el peso relativo de la pandemia en las situaciones de interrupción. Los principales resultados indican que la pandemia tuvo una influencia mayor en aquellos/as estudiantes que interrumpieron su trayectoria en el primer año de cursada, no así entre quienes lo hicieron en el segundo año. Con relación a los motivos, tanto entre quienes consideran que la pandemia fue una de las causas principales en la interrupción como entre quienes no lo consideran así, los resultados indican que la interrupción de los estudios universitarios se debe principalmente a motivos que fueron identificados como “personales”, asociados a la dificultad de estudiar y de realizar trabajos prácticos, y a la necesidad de dedicar más tiempo al estudio. El segundo motivo indicado es el motivo socioeconómico, vinculado a la necesidad de trabajar y a la imposibilidad de mantener los gastos de estudio sin trabajar.