Jornadas de Sociología


PONENCIA 1238 | Estudio sobre itinerarios educativos en la Universidad Nacional de Rafaela. Situaciones de interrupciones de cursado entre 2020 – 2021

MAIL DE CONTACTO:
meugenia.deponti@unraf.edu.ar

Autores:
María Laura Villalba(Universidad Nacional de Rafaela) - mlauravillalba@unraf.edu.ar
Carolina Pizzi(Universidad Nacional de Rafaela) - carolinapizzi@unraf.edu.ar
Lorena Culasso(Universidad Nacional de Rafaela) - lorena.culasso@unraf.edu.ar
Mauricio Vagliente(Universidad Nacional de Rafaela) - mauriciodaniel.vagliente@unraf.edu.a
Eugenia De Ponti(Universidad Nacional de Rafaela) - meugenia.deponti@unraf.edu.ar

Resumen de la Ponencia

El presente trabajo busca exponer resultados parciales de un proyecto de investigación relacionado con la interrupción de los estudios universitarios en el primer o segundo año de la cursada de estudiantes de la Universidad Nacional de Rafaela, Argentina durante el año 2020. El objetivo principal es identificar las causales o motivos de dichas interrupciones, por lo que se propone una categorización para conocer si son personales, familiares, institucionales o socioeconómicos. A la par, se busca identificar el peso relativo de la pandemia en las situaciones de interrupción. Los principales resultados indican que la pandemia tuvo una influencia mayor en aquellos/as estudiantes que interrumpieron su trayectoria en el primer año de cursada, no así entre quienes lo hicieron en el segundo año. Con relación a los motivos, tanto entre quienes consideran que la pandemia fue una de las causas principales en la interrupción como entre quienes no lo consideran así, los resultados indican que la interrupción de los estudios universitarios se debe principalmente a motivos que fueron identificados como “personales”, asociados a la dificultad de estudiar y de realizar trabajos prácticos, y a la necesidad de dedicar más tiempo al estudio. El segundo motivo indicado es el motivo socioeconómico, vinculado a la necesidad de trabajar y a la imposibilidad de mantener los gastos de estudio sin trabajar.





Ver Ponencia