Jornadas de Sociología


PONENCIA 59 | Lo que la pandemia se llevó: 5 mitos sobre la educación universitaria argentina.

MAIL DE CONTACTO:
julietaclarago@gmail.com

Autores:
Mariano Damian Negro(UNER) - marianodnegro@gmail.com
Julieta Clara Gómez(UBA) - marianodnegro@gmail.com

Resumen de la Ponencia

Durante 2020 la actividad educativa se ha visto transformada. En el caso universitario, la situación epidemiológica impactó de lleno en normas, costumbres y tradiciones y puso en jaque algunos de los mitos vigentes en las universidades. En el ámbito universitario se pueden identificar al menos 5 (cinco) mitos vinculados a la gestión, a la educación a distancia y a la docencia: las universidades son instituciones encerradas en sí mismas; las universidades son lentas como un elefante; la educación a distancia es peor que la presencial; en el nivel universitario la formación docente no importa y los docentes universitarios rechazan la tecnología. El objetivo de esta investigación ha sido conocer lo que pasó en las universidades argentinas en el año 2020 desde la mirada de sus protagonistas (equipos de gestión y docentes) y evaluar si algunos de los mitos vigentes sobre la gestión, la educación a distancia y la docencia universitaria siguen en pie luego de una experiencia semejante. Entre los resultados se destacan: modelos de gestión autónomos de puertas abiertas (reconocimiento de la autoridad del poder ejecutivo y respeto de su lineamiento); capacidad para alcanzar consensos en tiempos récord y realizar cambios impensados hasta hace unos años atrás; una mayor valoración positiva sobre la educación a distancia; un piso tecnológico a partir del cual los docentes podrán crecer; una jerarquización de la pedagogía y un mayor consenso sobre la necesidad de formar como docentes a l





Ver Ponencia