andreaafinotti@gmail.com
Autores:
José Luis Silva(Universidad Nacional de Hurlingham) - silvajoseluis@hotmail.com Andrea Adelina Finotti(Universidad Nacional de Hurlingham) - andreaafinotti@gmail.com
Esta investigación tiene como propósito contribuir al conocimiento sobre las formas en las que se reconfiguró el vínculo educativo universitario en el proceso de enseñanza virtual a partir de las demandas del contexto del COVID-19 en la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR). Para esto, se abordó la categoría de vínculo educativo como un espacio que trasciende el concepto de relación pedagógica y se describieron acciones institucionales que llevaron adelante tanto la Universidad como los docentes durante el primer cuatrimestre del 2020, por medio de entrevistas semiestructuradas a diversos agentes institucionales. En particular, la propuesta de este trabajo consistió en analizar las adaptaciones de los docentes al brindar continuidad pedagógica a través de la modalidad virtual; indagar sobre las modificaciones que aparecieron en los vínculos docente-estudiante a partir de las transformaciones en las prácticas de enseñanza; identificar las estrategias/acciones/dispositivos que apoyaron la construcción de vínculos; y explorar las estrategias institucionales que fortalecieron el proceso de enseñanza en la modalidad virtual. Dentro del contexto de la pandemia y con el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), se sostiene que el vínculo educativo se reconfiguró y es primordial el rol docente para el fortalecimiento del lazo con los estudiantes.