Jornadas de Sociología


PONENCIA 1062 | Decisiones e indecisiones: el trabajo pedagógico en tiempos de pandemia

MAIL DE CONTACTO:
luisamvecino@gmail.com

Autores:
Nora Gluz(UNGS-UBA) - gluzn@yahoo.com.ar
Valeria Martinez Del Sel(UNGS-UBA) - vadelsel@gmail.com
Marcelo Ochoa(UNGS) - mardochoa@gmail.com
Luisa Vecino(UNGS-UBA) - luisamvecino@gmail.com

Resumen de la Ponencia

El estudio de la producción y reproducción de las desigualdades sociales en el campo escolar ha puesto foco centralmente en la población estudiantil. Es menos lo que se sabe acerca de cómo las desigualdades impactan sobre la tarea de enseñar, cuestión que adquiere relevancia frente a la dislocación de las coordenadas témporo espaciales de la escuela y su afectación diferencial, en función de las condiciones sociosanitarias de los territorios en el marco de la Pandemia Covid-19. La ponencia presenta resultados preliminares de una investigación en curso sobre las condiciones y los condicionantes de la tarea docente en el nivel secundario de la provincia de Buenos Aires en el contexto de pandemia. Abordaremos particularmente, cómo se interseccionan las desigualdades de género, tecnológicas y sociosanitarias en/para la realización de la tarea de enseñar en un contexto signado por la intensificación del trabajo docente y la profundización de las distancias sociales. Analizaremos la toma de decisiones pedagógicas en función de sus condicionantes: las regulaciones oficiales, las condiciones laborales docentes, la composición y situación social del hogar de lxs profesores, los recursos tecnológicos disponibles y los soportes institucionales existentes. Tomamos como fuente la estadística oficial, así como encuestas y entrevistas abiertas a docentes de secundaria de cuatro municipios que expresan la heterogeneidad sociosanitaria de la PBA.





Ver Ponencia