franciscosuertegaray@gmail.com
Autores:
Sandra Belladonna(UNComahue) - sandra_belladonna@outlook.com.arLucía Di Camillo(UNComahue) - ludicamillo@gmail.comFrancisco Suertegaray(UNComahue) - franciscosuertegaray@gmail.com
Esta ponencia da cuenta de los avances preliminares del proyecto de investigación “Los sentidos de la educación neuquina en pandemia” dirigido por la Dra. Silvia Martínez, dependiente de IPEHCS-UNComahue, en el marco de la convocatoria del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19, desarrollado por la ANPCyT. La investigación propone trabajar sobre las funciones y sentidos de la escuela secundaria y primaria en cuatro zonas de la provincia de Neuquén (Sur, Centro, Confluencia y Norte) en tiempos de pandemia -2020-. Para esta exposición pretendemos dar cuenta de los emergentes del análisis de 8 grupos focales en los que participaron docentes de las distintas regiones y niveles, colocando el foco en el impacto de las brechas de desigualdad socio-educativas. El objetivo será analizar el efecto de la pandemia y el confinamiento en las funciones de la escuela y los sentidos atribuidos por los docentes a las mismas en los diferentes territorios de la provincia y niveles educativos. Encuadramos esta ponencia en dos de los ejes propuestos: “Desigualdades territoriales y experiencias escolares: reproducciones y resistencias” y “Políticas educativas y brechas de desigualdad: alcances y deudas”.