Jornadas de Sociología


PONENCIA 2209 | Condiciones de escolarización y modos de los estudiantes de estar en la escuela secundaria. Continuidades y rupturas en contexto de pandemia.

MAIL DE CONTACTO:
silvikur@gmail.com

Autores:
SILVINA KURLAT(Universidad Pedagógica Nacional ) - silvikur@gmail.com
ANDRES FILGUEIRAS(Programa Promotores Educación ME CABA/ Estud. Cs Ed Universidad Nacional Luján) - andresfilgueiras@gmail.com
BÁRBARA PEDRO(Programa Promotores Educación ME CABA/ Estudiante Universidad Nacional de Tres de Febrero) - barbaraepedro@gmail.com
LAURA INTERLANDI(Programa Promotores Educación ME CABA/ DN SIEMPRO CNCPS NACIÓN ) - interlandi.laura@gmail.com
SUSANA LABATE(Programa Promotores Educación ME CABA/ Est Maestría Universidad Nacional Tres de Febrero ) - susanalabate@gmail.com

Resumen de la Ponencia

El contexto de pandemia y el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio durante el 2020 profundizó desigualdades ya existentes, irrumpió en el escenario educativo e implicó una reconfiguración de las condiciones de escolarización en todos sus niveles. Al interrumpirse la presencialidad, las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desarrollaron diferentes estrategias para sostener la continuidad pedagógica y la garantía del derecho a la educación. Las perspectivas acerca de las asistencias, las inasistencias y los modos de los estudiantes de estar en la escuela debieron ser revisadas. No obstante, ciertas lógicas, miradas y discursos operantes sobre “el estudiante esperado del nivel” continuaron. A las desigualdades sociales se sumaron la diversidad de condiciones institucionales en las cuales se desarrolló la continuidad pedagógica reforzando en algunos casos la segmentación del sistema educativo porteño. A partir de un proceso de investigación del programa socioeducativo Promotores de Educación (Ministerio de Educación - CABA), la ponencia propone analizar algunas continuidades y rupturas respecto de los procesos de escolarización antes y durante la pandemia y de los discursos acerca de los diversos modos de habitar las escuelas por parte de los estudiantes. Se tomará como material para el análisis registros construidos por el programa en torno al seguimiento de las trayectorias educativas de estudiantes de nivel secundario.





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